onsdag den 1. juni 2011

Takketale og fødselsdagstale til papá

Her er min tale fra i lørdags. Papá blev rigtig glad for den og var stolt af mig. Selv var jeg også stolt, og det er vist også min første længere tale nogensinde (puha, det var vist også på tide!), men det er jo så nemt at lade sine ældre søskende stå for de store ord. Jeg fik ikke sagt det hele, da talen blev holdt efter kl. 24, så man skulle lige tage højde for stemningen. Men folk blev rørt og grinede, mere bekræftelse, behøvede jeg ikke!

Det var i øvrigt en fantastisk fest: masser af glade mennesker, god stemning, og musik og øl nok til endnu en fest. De skandinaviske gæster var et hit, især drengene vi have mødt i Cusco. Jeg kunne ikke have introduceret mine danske medpatrioter for en mere klokkeren peruansk fest:
   Der var live salsa/cumbia band, som skal overdøve alt form for verbal kommunikation.Tredive kasser øl med 12 stk. 750 mL-øl i hver, sodavand, drinks og egen barmand. Ovnstegt svin med russisk salat og kartofler. Hora loca (Crazy hour/en times skørhed!), med unge klædt i nar-kostumer, som sprayer skum ud, og får alle til at danse til alt slags musik. Fra folkedans til moderne reggaeton. Men vigtigst af alt, danselystne og festglade peruaner. Oftest mændene ved et bord og kvinderne på danseulvet, fordi de ikke længere gider at vente på at bliver spurgte op til dans.



Muy buenas noches y bienvenidos a nuestro cumpleaños. He preparado un pequeño discurso, que es una tradición muy danesa.
Esto es mi primer cumpleaños en Perú nunca, y hace ya más que 20 años que mi papá no haya celebrado el suyo en su madre patria. Ojala que no sea la última vez que esto se realice.
Estoy contentísima y muy orgullosa de tener la oportunidad de celebrarlo aquí. Hace como cuatro años que decidí viajar a Perú y vivir en Zarate por lo menos 6 meses. Después de haber viajado varias veces de niña, mi deseo era tener bastante tiempo con mi familia paterna, porque desde los 2 años mi papá me llevó para que conozca los Sullca: una familia enorme, con mucha diversidad, siempre listos para fiestas y chelas, y lo más importante;  me tenían mucho cariño (y yo también a ellos).
Un gran parte de mi recuerdo de los Sullcas incluye a mamina, la cabeza de la familia. Ella fue una mujer muy fuerte, muy respetada de todos y siempre cumplió con su papel como esposa, madre y abuela. Nunca la vi quejándose. Todos los días atendía en el primer piso: cocinaba limpiaba, lavaba la ropa y ordenaba los asuntos familiares. Así que les ruego que no la olviden y que continúen la sus vidas según sus deseos de mamina.
Un brindis para nuestra querida mamina, Nieves Huamán de Sullca.
Recien he tenido el tiempo y el dinero para realizar mi deseo, después de haber acabado la pre, que he estudiado los últimos tres años. Los últimos 5 meses han sido todo un sueño hecho realidad. Especialmente mis primos lo han hecho todo una fiesta. Además mi español ha mejorado bastante, y espero en el futuro estudiar aquí por lo menos medio año.
Zárate siempre va a ser un lugar muy especial para mí. Vara de Oro, cuadra ocho de Chimú. Por ejemplo tuve mi primer beso aquí (sé que todos se recuerdan de esa época en mi vida!).
Aquí también he conocido otra cultura que la europea que me ha hecho aprender a apreciar ambas culturas y reconocer que las dos  tienes sus ventajas y desventajas. Lo que más me gusta de los peruanos, es que son tan abiertos, cariñosos y casi nunca están demasiados ocupados para no invitarte un poquito de gaseosa u otra bebida en su casa. Uds. son relajados y toman todo por partes, tranquilamente. Son cualidades que quisiera que los daneses aprendieran: que también siempre se saludan en la calle, y que se respeta a los mayores de edad.

Ahora quisiera dedicar unas palabras a mi querido papá.

Papi, pah o papá
Tienes un lugar muy especial en mi corazón y siempre lo vas a tener. Aparte de lo biológico, has sido siempre un apoyo y un buen amigo. Sólo este año me has apoyado bastante al buscar un lugar para estudiar español, para encontrar voluntariado en el SOS, para empezar a tomar clases para mi sacar mi brevete y varias cosas más. Cuando pido tu ayuda, siempre has hecho todo lo que puedas para realizar mi deseo. De verdad eres un gran apoyo.
El hecho de que eres muy joven siempre ha significado que los dos nos hemos entendido en una forma muy distinta que entre mi mamá y yo: nos reímos mucho más, hacemos cosas como ir al cine y me has enseñado ser cultural, llevándome a varios conciertos y actividades culturales.
Quisiera nombrar ciertas cosas que me has enseñado y que quisiera saber hacer como tú:
-         Nunca te das por vencido: siempre luchas. Pero a veces también eres un poco terco, cuando la gente te dice que algo no es posible, sueles averiguarlo y averiguarlo tú mismo. Entonces a veces también encuentras soluciones y alternativas que otros no encuentran ni conocían.
-         Eres muy paciente en general. Con personas, no te importa esperar para conseguir lo que querías. Haciendo compras: no te importa gastar todo un día en comprar sólo una cosa. Es parte de tu forma de ser: eres tranquilo.
No tengo número de cuantas veces me has llevado al centro para comprar sólo una cosa, y nos hemos demorado un día entero.
-         Porque otra que cosa que te gusta y sabes hacer es regatear. Nunca pagas ni un SOL demasiado.
-         Tú pasión a la música. Tienes conocimiento a casi todos los instrumentos, sabes explorar el mundo de la música moderna, andina, folklore, electrónico, etc. Con ella me has criado siendo muy orgullosa de ser peruana, sabiendo que la cultura de los andes desciende de la cultura Inka que una vez fue unas de las civilizaciones más desarrolladas y solidaria. La música es tu contribución para preservar las culturas andinas de Perú.
-         Eres muy sociable. No eres tímido: te gusta conocer a diferentes personas y te gusta intercambiar conocimiento y cultura. Más de todo te gusta pasar el tiempo chévere, te gusta planificar y apoyar actividades culturales.
Lo últimos que te quiero decir es que todavía es un enigma cómo tuviste el valor de mudarte a otro país. ¿Cómo has tenido que luchar contra las culturas distintas de Perú y Dinamarca? A veces me pregunto si te sientes más peruano o danés y ¿cuáles de las naciones aprecias más? Todo lo que has logrado en tu vida me hace muy orgulloso de ti y te tengo mucho respeto.
Espero que tú y yo sigamos teniendo esta amistad muy especial, que sigamos viajando a Perú juntos y que sigamos conociéndonos más y más.  

Al terminar quisiera dar las gracias a todas las personas que han hecho, que la fiesta se realice:

Mi tío Fidel y su familia que nos han prestado su jardín/terreno/esquina
Mi tía Gladys y mi tía Vicky, los cocineros y mucho más.
Mi papá por haberse hecho cargo de todo.
Y mi familia por su apoyo en general!
Ahora es tiempo para festejar, celebrar y bailar. Que la pasen bien y por favor que me ayuden hacerlo una noche inolvidable."

Celia

Ingen kommentarer:

Send en kommentar